Diciembre 12, 2018

By

por matías hinojosa

Este jueves se estrena Roma, la nueva película de Alfonso Cuarón. Ganadora del León de Oro en el último Festival de Venecia, y alabada por los críticos, la cinta será exhibida en algunas salas y a través de la plataforma Netflix.

Letras libres entrevistó al realizador mexicano, quien usó sus propias vivencias personales para reconstruir el México de principios de los 70. “Cuando abres una puerta en la memoria, aparece un corredor infinito lleno de puertas. Y detrás de cada puerta que abres hay otro corredor infinito lleno de puertas. Cada recuerdo te va llevando a otros”, cuenta Cuarón en esta conversación sobre cómo concibió la película. “En vez de tratar de hacer una curaduría de recuerdos, fue casi una asociación libre e inconsciente. Si abría una puerta era porque en el fondo esa puerta era relevante. Y la que abría después, también. Y así me seguí”.

Roma cuenta la historia de una familia de clase media y su nana, Cleo, personaje que se inspira en la propia nana que el director tuvo en esa época, Libo. “En principio el proceso solo consistía en hacer apuntes. Luego los cotejaba con los recuerdos de Libo, haciendo con ella un recorrido casi forense de su día a día, de su rutina. Esa rutina ocurría, casi toda, dentro de la casa o en lugares que yo conocía, como la calle o el mercado. Me di cuenta de que casi no conocía su cuarto. Yo no sabía que hacía ejercicio todas las noches, ni que mi abuela se la armaba de tos si tenía la luz prendida porque gastaba electricidad –algo en sí mismo espantoso–. Lo que más me sorprendió fue descubrir su vida social fuera de la burbuja. Eso se me reveló como otro universo. Libo me habló de todo un contexto social que era casi opuesto al mundo dentro de la casa”.

En el siguiente link puedes leer la entrevista completa https://www.letraslibres.com/mexico/revista/entrevista-alfonso-cuaron-roma-queria-honrar-el-tiempo-y-el-espacio-que-los-lugares-dictaran-lo-que-iba-pasar

About the Author

 

Leave a Reply