Noviembre 24, 2017

By

Manuscritos de Enrique Lihn, cartas de Roberto Bolaño y ejemplares antiguos del diario La Nación se pueden hallar en Cultura Digital, un nuevo sitio web que pone a disposición de los visitantes parte del archivo de la Universidad Diego Portales. “Producto de la especialización del mundo académico, se ha abierto una brecha entre la universidad y la sociedad”, dice el historiador Manuel Vicuña, vocero del proyecto. “Con iniciativas como esta, la UDP intenta reducir esa brecha”.

por matías hinojosa

Fotografías, periódicos y manuscritos. Planos, revistas y objetos. Cartas, dibujos y videos. Eso y otra numerosa cantidad de materiales e información es lo que ofrece el nuevo sitio web Cultura Digital (www.culturadigital.udp.cl), donde está a disposición de los visitantes parte del archivo de la Universidad Diego Portales.

La plataforma representa un tesoro para curiosos y especialistas. Con más de cinco mil archivos en línea y aptos para su descarga, la oferta es diversa en temáticas y formatos. Desde ejemplares del diario La Nación de comienzos del siglo pasado, hasta el registro audiovisual de conferencias dictadas en la UDP, como las que han brindado Mario Vargas Llosa, Thomas Piketty, David Rieff, Pierre Lemaitre y Javier Cercas, entre otros. Asimismo, se encuentra el archivo epistolar de Roberto Bolaño y Soledad Bianchi, las colecciones del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (Cenfoto) de los fotógrafos Odber Heffer y Enrique Mora.

El sitio ofrece una gran cantidad de contenidos inéditos y patrimonialmente valiosos, cuyo acceso hasta entonces estaba limitado. “El interés es llegar a un público amplio, heterogéneo, a gente interesada en distintas manifestaciones culturales, a la que le motiva tanto lo que sucede en el presente como los vestigios reveladores del pasado”, afirma Manuel Vicuña, decano de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia, y vocero del proyecto. “Esto responde a la vocación pública que cultiva la universidad. Producto de la especialización del mundo académico, se ha abierto una brecha entre la universidad y la sociedad. Con iniciativas como esta, la UDP intenta reducir esa brecha”.

Su interés cultural salta a la vista: están disponibles para su consulta manuscritos de Enrique Lihn, el catálogo de la exposición Voy & vuelvo de Nicanor Parra y revistas de creación literaria. También, gracias a una nutrida sección de videos, la plataforma permite adentrarse en los debates que agitan la discusión intelectual e inquietan al mundo contemporáneo: la densidad urbana, la ciencia reproductiva, las ambivalencias de la modernidad o el islamismo y el radicalismo religioso.

“Se trata de una plataforma dinámica, en permanente crecimiento, con un buscador bien potente, que permite navegar, hacer cruces e incluso armar colecciones entre corpus de materiales muy diversos, según sean los intereses de cada usuario. La idea es seguir engrosándolo con los nuevos materiales que generen las actividades de la facultad y con elementos que aún no se han incorporado, dada su magnitud. Solo un ejemplo: Cenfoto es el archivo fotográfico más grande de Chile, tiene alrededor de dos millones de imágenes, y recién llevamos como 1.200 arriba. Queda todo un universo por explorar”, finaliza Vicuña.

About the Author

 

Leave a Reply