By

Tres películas chilenas, que se exhiben durante la semana en el marco de este festival, reflexionan desde distintas perspectivas acerca del estado del arte. Mientras Robar a Rodin lo hace a través de una intriga policial, Jaar, el lamento de las imágenes muestra los planteamientos que han articulado la obra de uno de los artistas más importantes de nuestro país. En tanto, Cheques Matta despliega una discusión sobre el vínculo del arte con la sociedad a partir de una obra de Roberto Matta.

por matías hinojosa

El 16 de junio de 2005 será recordado como un día negro para el Museo Nacional de Bellas Artes: cuando la exposición de Auguste Rodin cumplía un mes en nuestro país, una de las 62 esculturas que componían la muestra desapareció desde una de sus salas. Se trataba de El dorso de Adele, una obra avaluada entonces en 250 mil dólares y cuya desaparición puso en aprietos no solo a la dirección del Museo de Bellas Artes sino también al gobierno de Chile frente a la mirada internacional. La noticia fue ampliamente difundida y despertó todo tipo de especulaciones: que se trataba de una banda internacional; que el ladrón era un experto en arte, que el robo había sido por encargo… La historia, sin embargo, tuvo un desenlace menos espectacular de lo que se esperaba: el culpable había sido un estudiante de arte, quien, ante la presión ocasionada por el caso, terminó entregando él mismo la pieza a carabineros. Luis Onfray Fabres tenía 20 años y, para justificarse, argumentó que se trataba de una acción de arte.

En Robar a Rodin, el director Cristóbal Valenzuela retoma la discusión que, a propósito del hurto, tuvo lugar en aquella ocasión: ¿Cuándo una obra de arte se convierte en una obra de arte? ¿Quién lo dictamina? “Toda la trama policial no es más que una excusa para hablar de la creación artística. En ella se desarrollan los viejos cuestionamientos sobre qué es el arte y su rol en la sociedad. O qué es lo que define a un artista”, dice el realizador.

 

 

La película es uno de los tres documentales chilenos sobre artes visuales que se estarán mostrando esta semana en Sanfic. Otro de los títulos es Jaar, el lamento de las imágenes, de la directora Paula Rodríguez. A través de material de archivo y la voz del propio artista, se recorren algunos hitos de su carrera, como también su trabajo más actual: se ve a Jaar en su taller, montando exposiciones, inaugurando muestras, ofreciendo conferencias. Aquí reflexiona sobre las inquietudes personales que han articulado su obra, refiriéndose al proceso que envolvió trabajos como This Is Not America, Estudios sobre la felicidad y Los ojos de Gutete Emérita.

“Me interesa que la película acerque a Alfredo Jaar a las nuevas generaciones, porque su discurso y actitud no han perdido vigencia”, dice la realizadora. “Vale la pena volver a repasar todo este cuerpo de trabajo, porque, en el contexto de una sociedad de consumo, sumamente egoísta, él llama la atención sobre ciertos problemas cruciales. E invita a sensibilizarnos con ellos”.

 

 

Tanto Robar a Rodin como Jaar, el lamento de las imágenes son parte de los ocho títulos que componen la competencia de cine chileno del festival. En una sección paralela, en tanto, se mostrará Cheques Matta, del realizador Leo Contreras, donde una serie de entrevistados reflexionan sobre el estado del arte (la reproducción, su estructura comercial y su vínculo con la sociedad), a propósito de los “cheques” realizados por Roberto Matta. Estas obras, consistentes en acuarelas de pequeño formato, y sobre las cuales no se conocen demasiados detalles, fueron enviadas a Chile por el artista con el objeto de ayudar económicamente a la escena artística local durante la dictadura. En las voces de quienes recibieron estos “cheques” se discute sobre un aspecto que cruzó buena parte de su trabajo: el compromiso con los problemas de la sociedad y el devenir político de Chile.

 

Robar a Rodin

Viernes 25, 22 hrs (Cine Hoyts Parque Arauco)

Jaar, el lamento de las imágenes

Miércoles 23, 20.30 hrs (Cine Hoyts La Reina)
Viernes 25, 20.15 hrs (Cine Hoyts Parque Arauco)

Cheques Matta

Viernes 25, 20.30 hrs (Cine Hoyts La Reina)

About the Author

 

Leave a Reply