Octubre 19, 2016

By

La exposición Desde la mirada al encuadre reúne cerca de 50 fotografías tomadas por Julia Toro entre 1974 y 2016. Una maravilla. Lo más cercano a una antología de quien es, sin duda, una de las mayores exponentes de esta disciplina. Aquí responde un breve cuestionario:

En un contexto saturado de imágenes, ¿qué valor tiene hoy la fotografía artística?

Me cuesta el término fotografía artística. Por ejemplo, fui a la exposición de Vivian Maier, he visto notables reportajes sobre ella y cuando vi sus fotos me emocionaron mucho, pero no podría decir que su fotografía es artística.

¿Qué imagen de Chile (de sus habitantes) le ha interesado mostrar?

Las que me han asaltado en el camino, el color local y las que se conectan en cierta forma con el tópico literario “menosprecio de corte y alabanza de aldea”. Tengo interés por inventar la vida cotidiana y la proximidad con las cosas. Como dicen los espejos retrovisores: “Los objetos están más cerca de lo que aparentan”.

Ha fotografiado escenas de la vida cotidiana, a artistas, monjas, estudiantes y paisajes urbanos. ¿Qué imágenes busca hoy?

Actualmente hago poca fotografía, me interesa más leer sobre esta disciplina. Me fijo en lo que pronto va a ser demolido. Es bueno dejar alguna huella de lo que fue.

En el MAC se pueden ver sus obras más recientes, realizadas con cámara digital. ¿De qué manera este nuevo formato ha modificado su trabajo?

El formato digital es muy cómodo, el disparo es gratis una vez que tienes una cámara digital. Sin embargo, vuelvo a mi vieja cámara análoga con toda su incertidumbre y poesía.

¿Por qué adoptó el blanco y negro como marca de estilo?

Porque se aviene conmigo. Su desarrollo emocional, la aventura que conlleva una fotografía análoga, es larga y azarosa. Se empezaba por comprar el rollo, cargar la cámara y esperar tener suerte con un largo proceso. Hay tiempo invertido, la foto sale cargada de tu ser, suspenso, incertidumbre y esperanza. Tiempos fuera del tiempo, estados puros de tu ser fotográfico.

Mi casa de noche_2016_58x37 - 2

Lemebel_16163_58x37 - 2

(Desde la mirada al encuadre, de Julia Toro. MAC Parque Forestal, hasta el 30 de octubre)

About the Author

 

Leave a Reply