La sopa derramada de Luis Poirot

 •  0
Julio 11, 2017

By

En 1973, tras el Golpe Militar, Luis Poirot recibió el consejo de destruir todo su archivo fotográfico. El consejo, en estricto rigor, era una orden: se lo dio un vecino, coronel de la Fach, pero él no hizo caso. Ahora, bajo el sello LOM, aparece La sopa derramada, una selección de estas imágenes, en su mayoría inéditas.

La conservación de ellas fue toda una proeza: Poirot, antes de partir a Francia, repartió entre sus amigos y familiares pequeños paquetes con los negativos, para que los enterraran. Aquí vemos sus viajes a Nueva York, Ecuador y Bolivia, así como su amplio registro del gobierno de Salvador Allende, a quien acompañó, como voluntario, desde su campaña presidencial de 1970. La sopa derramada, publicado cuando el fotógrafo cumple 50 años de trayectoria, da cuenta del trabajo temprano de un observador que supo tomarle el pulso a su tiempo. “Tenía el convencimiento de que vivíamos un período histórico”, escribe en el prólogo de la obra, recordando su labor durante la UP, “y que era un privilegio verlo y fotografiarlo”.

 

Salvador Allende durante la campaña presidencial, enero de 1970. Visitando la maestranza de lo que era la Empresa de Transportes Colectivos del Estado.*

 

Población, 1969.

 

Enero, 1970. Campaña presidencial Salvador Allende.

 

Manifestaciones de apoyo a Salvador Allende en la Plaza de la Constitución, 1973.

 

La Remolienda, Teatro de la Universidad de Chile. Víctor Jara director, Sergio Zapata escenografía, Bruna Contreras vestuario y Alejandro Sieveking autor.

 

Fidel Castro (en su visita a Chile) y Salvador Allende en el hoy desaparecido Salón de Honor del Palacio de La Moneda, 1971. Hoy en día La Moneda no respira la tradición republicana, sino más bien una atmósfera cuartelaría rígida y fría al gusto de quien la habitó después de 1973.

 

 

 

 

Camino al lago Titicaca.

 

Bolivia, 1971. Una viuda debía (¿debe todavía?) vestir de negro en forma permanente.

 

La mortalidad infantil en Latinoamérica. Ataúdes de plumavit.

 

*  Todos los pie de foto fueron recogidos del libro.

About the Author

 

Leave a Reply