Manuel Rojas según César Aira

 •  0

Agosto 31, 2016

By

César Aira, el flamante ganador del Premio Iberoamericano Manuel Rojas, es un conocedor excepcional de la obra del escritor chileno. Sus elogios al autor de Lanchas en la bahía al momento de saber que había obtenido el galardón no son producto de la buena educación ni nada parecido. La prueba más contundente de su sinceridad está en la entrada a Rojas en su Diccionario de autores latinoamericanos, donde califica de inolvidables los cuentos “El bonete maulino”, “Un rancho en la montaña”, “El delincuente” y “El vaso de leche”.

Para Aira la clave del arte de Rojas está en “el ejemplo moral y la emoción” que transmite Aniceto Hevia, protagonista de Hijo de ladrón y alter ego del autor. “Este hombre –continúa– que por ser solo hombre lo es de manera ejemplar y conmovedora, descubre Chile, país al que llega en su azarosa peregrinación adolescente. Y al descubrirlo lo diluye como nación, lo vuelve el mundo entero, contaminándolo de su simplicidad de hombre sin atributos, o más exactamente, y ahí está la peculiaridad más notable de Rojas, de hombre pobre sin atributos, incluidos los atributos del marxismo (no es un buen obrero, ni mucho menos). Paradójicamente, esta visión universalizada de Chile es la más evocadora que haya dado la literatura de este país”.

Aira también rescata que “una multitud habita sus novelas; aparecen personajes nuevos a cada página, y así como aparecen desaparecen. Lo que sería un defecto en otro novelista es funcional en él, la mejor expresión de su filosofía en la que los hombres se equivalen sin dejar de ser únicos, los destinos son fugaces y sin importancia, parpadeantes como astros, y la biografía, género burgués y decimonónico, se disuelve en un arte de la vida y la pobreza”.

About the Author

 

Leave a Reply