Narcisismo, una epidemia

 •  0
Agosto 29, 2016

By

La cultura de las selfies, los sitios de citas como Tinder, las hermanas Kardashian y las memorias del escritor Karl Ove Knausgard sirven a Kristin Dombek como pruebas de que hay una obsesión por el yo que domina nuestros días.

La revista n+1 publica un extracto de su libro El egoísmo de los otros: un ensayo sobre el miedo al narcisismo, en el cual la autora se refiere a los narcisistas como personas egoístas, infantiles y muy poco empáticas. “Algunos profesionales de la salud mental piensan que se puede amar a un narcisista, en cierto modo, pero tienes que tratarle a él o a ella como a un niño de seis años, y no esperar nada de esa persona. Algunos creen que los narcisistas pueden cambiar. El decidir entre estas dos teorías puede perseguirte por toda la vida. En internet, la idea de que pueden cambiar es una opinión minoritaria; casi todo el mundo advierte que si un narcisista empieza a relacionarse contigo, deberías huir. Como un blogger escribió: ‘¿Qué hace uno cuando se encuentra con un narcisista por primera vez? La respuesta es simple: toma tus zapatillas de correr y comienza tus primeros cinco kilómetros allí mismo, en medio del cocktail!’”, relata Dombek en este ensayo.

Su opinión es que el narcisismo se propaga como la peste: “Hay cientos de blogs, artículos, reportajes y libros que afirman que hay una epidemia de narcisismo que comenzó en Estados Unidos, pero que se está extendiendo rápidamente, que incluso los europeos son cada vez más egoístas y que en China, donde el trastorno se agrava por el síndrome del ‘pequeño emperador’ causado por la política de un solo hijo, la generación de los millennials podría estar aún más obsesionada consigo misma que la nuestra. Asimismo, nosotros ya vivimos en una época de narcisismo rampante, llena de enmascaramientos de los verdaderos yo, un tiempo de contagioso vacío que hacen de este un momento, más que cualquier otro, absolutamente excepcional en la historia”.

En el siguiente link se encuentra un adelanto del libro de Kristin Dombek:

https://nplusonemag.com/online-only/online-only/emptiness/

About the Author

 

Leave a Reply