Mayo 23, 2018

By

La noche de ayer, a los 85 años, murió Philip Roth a causa de una insuficiencia cardiaca. Autor de más de 30 libros, desarrolló en ellos complejos estudios de personaje, por medio de los cuales iluminó aspectos de la vida americana y de su historia, del sexo y la comunidad judía, convirtiéndose en uno de los escritores estadounidenses más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

En Youtube está disponible una entrevista, concedida al editor de The New Yorker, David Remnick, cuando el escritor acababa de cumplir 70 años, en la que recuerda su niñez en Newark, las circunstancias que antecedieron su trilogía americana, como sus puntos de vista en torno a la creación. “El mayor problema al que se enfrenta un escritor es cómo recorrer el camino del inconsciente dentro de los hechos”, dice. “Tienes a Henry James aquí, a James Joyce de este lado y a Ernest Hemingway del otro, pero si los consideramos en conjunto vemos que cada uno de ellos está enfrentando, de manera abismalmente distinta, la misma problemática, pues ese es el problema del escritor y es para mí de lo que se trata la escritura”.

 

 

También, en español, se puede consultar la conversación que sostuvo en 2011 con el suplemento “Babelia” del diaro El País a propósito de su libro Némesis, donde, entre otros temas, aborda la relación que tuvo con su propia obra y su relectura. “A menudo es doloroso, ves lo que no conseguiste hacer y el lenguaje que usaste puede resultar un poco embarazoso”, admitió. “Uno no siempre está en buenos términos con sus libros del pasado”.

https://elpais.com/diario/2011/04/23/babelia/1303517535_850215.html

No muy amigo de las apariciones públicas, su última entrevista, después de largo tiempo sin aparecer en los medios, fue en enero de este año con The New York Times, en la que trata su vida tras su retiro voluntario de las letras. “Leer ha tomado el lugar de escribir, y constituye la mayor parte, el estímulo, de mi vida pensante”, comentaba.

https://www.nytimes.com/es/2018/01/20/philip-roth-ya-no-escribe-pero-aun-tiene-mucho-que-decir/

About the Author

 

Leave a Reply