Recomendaciones para Stgo a Mil 2017

 •  0
Enero 10, 2017

By

La semana pasada se dio inicio a una nueva versión del tradicional festival de teatro. Con 80 espectáculos en programación, es fácil perderse y querer una orientación. Con ese propósito, le consultamos a tres especialistas sobre su obra favorita.

Alejandra Costamagna, escritora y crítica de teatro

Si en montajes como El año en que nací o Mi vida después, la directora y dramaturga Lola Arias abordaba las resacas de las dictaduras chilena y argentina en la voz de quienes fueron niños durante los 70 y 80, en Campo minado reúne a seis veteranos de la Guerra de las Malvinas, de lado y lado, para darles protagonismo. Arias vuelve a echar mano a las herramientas del biodrama para construir una puesta en escena de los recuerdos personales de los ex combatientes, que son también la inquietante memoria de una época.

Javier Ibacache, programador y crítico de teatro

Campo minado reafirma el dominio de la directora argentina Lola Arias en el llamado teatro documental, que trabaja con testimonios y registros verídicos (o que al menos así lo parecen). Esta vez reúne a sobrevivientes ingleses y argentinos de la Guerra de las Malvinas y los convierte en protagonistas de un ejercicio de revisión del entorno del conflicto desde las historias personales. Es un espectáculo vibrante, que emplea música en vivo y recursos audiovisuales, para recrear la memoria y donde pronto se impone un clima de sombría derrota. Como ya es habitual en Lola Arias, da una vuelta de tuerca a la idea de la representación de la historia oficial y de quienes la escriben.

Nona Fernández, escritora, actriz y dramaturga

Demonios de Lars Norén, dirigida por Marcos Guzmán. Círculo virtuoso trazado con un texto, una dirección y unas actuaciones de lujo. Una experiencia que abre el apetito y despierta las ganas de entrar al escenario, afilar la pluma e insistir en el ejercicio teatral. Además es la oportunidad para ver a la maestra Francisca Márquez, premio del Círculo de Críticos de Arte a la Mejor Actuación Femenina 2016, que da una clase de actuación, despojo, desenfado y entrega.

About the Author

 

Leave a Reply