Tercera versión de las Jornadas Donosianas

 •  0

By

Entre hoy y mañana, escritores y académicos reflexionan en torno a la vida y obra de José Donoso en la Escuela de Literatura de la Universidad Diego Portales.

por matías hinojosa

Este año se conmemoran dos décadas de la muerte de José Donoso. Desde esa fecha, se han publicado las obras póstumas El Mocho y Lagartija sin cola, la polémica biografía Correr el tupido velo, escrita por su hija Pilar Donoso, y parte de sus diarios personales. Su homosexualidad, su egocentrismo y los problemas de convivencia que mantuvo tanto con su mujer como con su hija, entre otras facetas de su vida, que se revelaron después de su muerte, han aumentado el misterio y curiosidad en torno al autor de El obsceno pájaro de la noche. Independiente de estos aspectos que sin duda aportan al mito del escritor, su nombre sigue siendo uno de los faros de la literatura nacional.

Desde hoy y hasta mañana se llevarán a cabo en la Facultad de Comunicación y Letras, de la Universidad Diego Portales, la tercera versión de las Jornadas Donosianas, donde distintos expositores se darán cita para discutir ciertos aspectos de su obra, como la identidad latinoamericana y el retrato social contenido en sus relatos, su imaginario homosexual y su poética monstruosa, entre otros temas.

“No se trata de mantener a Donoso a flote de un modo artificial”, dice Cecilia García Huidobro, editora de Diarios tempranos. Donoso in progress 1950-1965 y decana de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales. “Lo que ha ocurrido es que Donoso no ha descansado en paz, bueno al menos no descansado. Y más que por efecto de las obras inéditas que se publicaron después de su muerte, ha sido por nuevas dimensiones que sus diarios han revelado, desde la publicación del libro de su hija. Han aparecido complejidades de su personalidad y más importante aún, de su proceso creativo, que ameritan una relectura de su obra e incluso que engrandecen su aporte crucial a la genealogía de la literatura chilena”.

Hoy a las 14 horas se realizará una mesa redonda, donde participarán los escritores Alejandro Zambra, Álvaro Bisama, Simón Soto y María José Viera-Gallo, en la cual se conversará sobre las “nuevas lecturas de José Donoso”. Mañana, a las 16.45, Rafael Gumucio entrevistará a la actriz Delfina Guzmán, quien compartió con el autor en la compañía de teatro Ictus. También se lanzarán los libros José Donoso: Paisaje, rutas y fugas y Diarios tempranos. Donoso in progress 1950-1965.

“Mi primer contacto con los diarios de José Donoso fue a través de la Pilar Donoso mientras escribió Correr el tupido velo, ese extraordinario libro que tuve la suerte de editar”, cuenta García Huidobro. “Ahí me di cuenta, todos nos dimos cuenta en realidad, que quedaba por publicar una gran obra de Donoso: sus diarios. El desafío era precisamente lograr hacer de esos textos escritos puertas adentro y sin estar concebidos para su publicación, un relato. Yo me propuse que el libro articulara una narración que ojalá fuera de interés para un público general y no solo para especialistas, que se pudiera leer como el fisgoneo por el ojo de la cerradura de un escritor y de su obra también”.

De manera paralela a las actividades, entre las 12:30 y 15:00 horas, se desarrollará una feria de libros donde participarán las editoriales Alquimia, Los Libros de la Mujer Rota, Libros del Laurel, Aguja Literaria, Orjikh Editores, Alfaguara y Ediciones UDP.

Revisa en este enlace el programa completo http://comunicacionyletras.udp.cl/literatura/wp-content/uploads/2016/09/Programa.pdf

About the Author

 

Leave a Reply