Abril 20, 2018

By

por patricio tapia

A fines de marzo la comisión del gobierno búlgaro para examinar los archivos de sus servicios secretos en la era comunista publicó un breve documento en que afirmaba que Julia Kristeva había sido agente de los mismos. Era de prever que tal acusación sobre una intelectual de renombre mundial causara cierta agitación. Kristeva, nacida en Bulgaria y residente en Francia desde mediados de los años 60, es una reconocida crítica literaria, psicoanalista, lingüista y novelista, autora de varias decenas de libros sumamente influyentes.

La denuncia ha dado lugar a un debate en torno a la figura de Kristeva en particular, así como, en general, a la confiabilidad de los archivos mantenidos por regímenes totalitarios en que la población (y también los intelectuales) vive rigurosamente vigilada.

El 3 de abril la escritora de origen búlgaro que vive en Londres, Maria Dimitrova, escribió en la London Review of Books presentando la cronología de los hechos, así como parte del contenido del archivo de Kristeva. El 5 de abril, en el diario Le Monde, se publicó un artículo de la historiadora francesa Sonia Combe que señalaba las dificultades de interpretación que presentan los archivos policíacos mantenidos en tales ambientes políticos. Combe es profesora en el Centro Marc-Bloch de Berlín y experta en el tema; es autora de Una societé sous surveillance. Les intellectuels et la Stasi (1999). Por último, el 8 de abril, apareció en Le Nouvel Observateur un artículo sobre Kristeva basado en esos archivos, escrito por la periodista búlgara radicada en Francia, Roumiana Ougartchinska. Ante esa publicación, al día siguiente, la propia Kristeva reaccionó con una respuesta en el mismo medio.

Se presentan aquí los artículos de Maria Dimitrova, Sonia Combe y Julia Kristeva, con la autorización de sus respectivas autoras.

 

Un frasco, una blusa, una carta – por Maria Dimitrova

El caso Kristeva: leer entre las líneas de los archivos policiales – por Sonia Combe

Derecho de respuesta al “Nouvel Observateur” – por Julia Kristeva

About the Author

 

Leave a Reply