By

Este extracto forma parte del libro Vida pasión y muerte de Violeta Parra, que Ediciones Tácitas publica cuando restan pocos meses para la conmemoración de los 100 años de la cantautora. La obra, una suerte de híbrido biográfico, fue escrita por su hermano Roberto Parra, a principios de los 90, en una serie de cuadernos que dejó con material inédito tras su fallecimiento. Pese a que el texto nunca fue finalizado, varios fueron sus intentos por llegar a una versión definitiva. En esta edición se reproducen algunas de estas versiones, tal cual fueron escritas en esos manuscritos, vale decir, respetando la ortografía del autor de La negra Ester.

 

Nota a la edición

Roberto Parra Sandoval (Santiago, 1921-1995) dejó escritos alrededor de 60 cuadernos con cuecas, décimas, cuartetas y prosas.

En esos cuadernos a veces una misma obra tiene distintas versiones, pues al parecer su autor no corregía demasiado sino que volvía a escribir sus textos en busca de una versión definitiva.

Así ocurre, por ejemplo, con esta obra inconclusa suya, Vida pasión y muerte de Violeta Parra, la que aparece entre sus cuadernos con alrededor de una docena de versiones con variantes y repeticiones significativas. Es probable que el autor haya ensayado más versiones; no obstante, estas son las que conservó la Corporación Cultural que lleva su nombre.[1] Incluso hubo una versión teatral más acabada, que entregó el propio autor al director Andrés Pérez, cuyo cuaderno la Corporación no ha podido recuperar.

Las diversas versiones del texto son intercaladas por el autor con disquisiciones en prosa donde reflexiona acerca de la escritura de esta obra que nunca puede concluir. En este libro se ha procurado reproducir algunas versiones, tal cual fueron escritas en esos cuadernos, con la endemoniada ortografía del autor. Sin embargo, para facilitar su lectura, se agregaron notas y paréntesis con algunas indicaciones, y se suprimieron las letras mayúsculas.[2]

Se presentan estas versiones separadas en capítulos según el cuaderno en que aparecen, cuyas fechas exactas de escritura no se pudo datar, pero corresponden a principios de los 90. Tampoco se logró establecer el orden cronológico en que se escribieron estos cuadernos.

En la primera parte se incluye una décima dedicada a sus hermanos Nicanor y Violeta, y en el apéndice se agrupan las versiones más breves de la obra.

____________________

[1] Actualmente muchos de esos cuadernos se encuentran en la Biblioteca Nacional.

[2] En las fotografías de los cuadernos incluidas en el libro, se puede apreciar el peculiar uso de mayúsculas y minúsculas que hace el autor.

 

cuaderno 1

 

[en san carlo tu nasiste]

 

en san carlo tu nasiste                      [1]

una florida mañana

en la calle la montaña[1]

aeste mundo biniste

con un quejido muy triste

te resivio la matrona

ala violeta cantora

la cuidare con anelo

que bajo del alto sielo

ajugar con las totoras

 

ni ñita intelijente                               [2]

comentava la matrona

flor silvestre de las loma

la niña trae un diente

con una fresiosa frente

al mundo badar que ablar

sillora como un sorzal

asi llegastes violeta

no eres deste planeta

como agua de manatia[l]

asi fue la llega de violeta parra a este mundo presioso. ella nasio con un diente que lo conservo asta el ultimo dia de su vida sedisenque las persona que nasen con diente no son de este planeta. asi comentan parteras y matrona sureña. se comentava en toda la poblasion. la niña que nacio con diente. mucha mujeres supertisiosa se persignaban desia dios me libre y mefaboresca. la mama clara decia tiene rason la matrona. por que niña mas intelijente no seavisto nunca en ninguna parte cuando tenia cuatro años improbisava cansiones asus muñeca niña muy nor mal. jugueto con todos los niño del barrio noera peleadora con sus conpañera nunca tuve un reclamo de esta niñita juguetona con las niña. pero sus amistades eran todos mayores de edad. matrimonio senora solterona viuda aguelitas

sienpre llegaba ala casa aconvidarla. por fabor señora clarita dele permiso ala violetita para que baya al bautiso de mi guagua bamos aestar solitos con los padrino. y nosotro. mi conpadre. nola conocen ala niña. nosotros le emos contado la maravilla de niña que es. como canta y como resita. que memoria. nosotro desimo la pasien de los padre para en señarle tanta cosas tanlinda. que mesta disiendo señora pascualita[2] que la niña resita. que resita señora clara como esta si usted es la mama noba saver la joya de niña que tiene en su casa. es algo increible. por aqui bala cosa. mire señora pascualita. es por eso que no para en la casa. todo los dias llegan matrimonio como ustedes ainvitarla. yo me preguntaba que pasa con la niña,[3] tantas invitasione yo ten ijas mayore que nadie viene aconvidarla ni ala plaza. y ella acasamiento y bautiso.

señora clarita ayque ver para creer. yo tengo como ochos mamarracho atodo los quero mucho pero miguen dios noledio la inteligencia dela violetita ni anosotros tanpoco. yo digo la pura y santa berdad. leda permiso. señora clarita. voy allamarla. violeta. que quere mamita aqui ay un matrimonio te vienen aconvida au bautiso si mama. esla señora pascualita y don alfonso. quien te canvio ropa violeta, yo misma mama. si los vivi cuando llegaron y para no perder tienpo jui acanviarme ropa. para no perder tiepo. la llevamos señora clarita. bueno mela traen ten pranito. noledije conpadre como canta y como resita. es una marabilla. bamos adejar ala niña. bamo mijita. señora pascualita. yo tengo mucho hermanito. y esta sobrando mucho pastele agame un paquetito. y yo me llevo los pastele en ese. canastito de minbre. muy vien violetita. lleve una dosena de pastele. arregle unte misma el canasto con el cocabi. estamo lista señora pascualita. por aqui le traigo su reina. por que llora señora pascualita. se porto mal la niñita lloro de alegria señora clarita depues quetomamos onse ella canto y resito otra poesias tan distinta. yo ledije la voy air adejar para que despues leden permiso. gueno señora pascualita. presteme ese canastito de minbre parra llevarles pasteles amis hemanitos. medio tanta pana ala edad acordarse de sus hermanito. señora pasculita y que trae en el canasto. golosina y pastele señora clarita yo le eche un queso muy rico. que metrajeron de temuco nolebaya achar la culpa ala niña. un dia señora clarara un dia aus uste la bamos ainvitar y uste seba aesconder. y baver loque es su marabilla de niña que tiene

palabra tectuale de la mama clara por eso tantas invitasiones y siem pre llega con regalos.

desde chica prodijiosa                                                  [3]

esta nina maravilla

como violeta sensilla

umilde como la rosa

el viento nola desoja

en el jardin sobre sale

seapaganlos cardenale

clavele y pensamiento

se marchita por lo sierto

jasmine y tulipanes

 

cuaderno 2

 

[en barias ocasiones. etratado de – escribir]

en barias ocasiones. etratado de – escribir algo sobre violeta parra. mejor que nunca me uviera – metido en este manso tete

vueno. el que nosabe es lo mismo que el que nobe. pero este carril que me quiria tirar no tiene color anada. es como la na y la cosa ninguna. ustede sabran aque me refiero. tengo la – cabeza echo la guila.[4] como si uviera tomado cotuncio[5]

tengo todo los cable pelao.

parese que voy arreventar como guatapique por meterme en camisa de onse bara. como si esto juera poco mesalio al jente camino el mas discretito nicanor parra.

cuando el honbre esta fatal asta los perro lo mean [el paco lo lleba preso yla mujer guena noche los pastore.][6]

 

cuaderno 3

 

[violeta parra nacio]

violeta parra nacio unsinco de febrero[7] en san carlo probincia de nuble. en la calle la montaña[8] camino asan fabian de alico de paso donde nacio nicanor casi en plena cordillera a los dose año violeta escribio sus – primera conposicione. infantiles. despues con una prima cantaban en malloa en trilla besinale serca de porte suelo. violeta cantora y bestidora de anjeleto cantora alo divino alo umano ytodos los estilo dela epoca. violeta parra. crese en santiago con un resital en casa de pablo neruda. un resital en la casa america en la bivloteca nacional ya avia recorride desenterrando cantaro de greda como dice nicanor parra, descubriendo cofre de casione enterrade en las entraña dela tierra

ibestigadora conpositora mucico poeta pintora arpillista y todos los ofisos sus jiras por todo chile norte y su de su pais atormentado. en mil 1955 patisipo en el festbal de polonia llega aparis y grava su primer disco en el estranjero. de guelta espone en gueno ayres arjentina viaja a urss como todo los sabemo paso afilandia alemania españa dos años gueno en paris francia con sus yjos ysabel y anjel parra.

espone en jinebra en 1964

espene en el loubre de paris ese mismo año regresa achile. abre una pena en el parque la quintrala

fallese trajica mente un 5 de febrero 1967.

____________________

[1] En otra versión de esta décima, el autor agrega al margen de la hoja: “en san carlo nuble calle la montana 745”.

[2] Violeta Parra en sus Décimas dedica cariñosos versos a “Pascualita, noble y sincera”.

[3] He aquí una de las pocas comas que utiliza el autor.

[4] las huilas

[5] En otro de sus cuadernos, anota: “que es cotunsio chiquillo por dios / agua de yerva que leda las mujere para que unos las queras”.

[6] Lo que está entre paréntesis, está tachado en el original.

[7] Confusión del autor; nació el 4 de octubre de 1917.

[8] En otra versión de esta décima, el autor agrega al margen de la hoja: “en san carlo nuble calle la montana 745”.

 

robertoparra_ex copia

Vida pasión y muerte de Violeta Parra, Roberto Parra, Ediciones Tácitas, 2017, $8.000.

About the Author

 

Leave a Reply