por Pablo López Astudillo I 27 Noviembre 2024
El neandertal desnudo. Comprender a la criatura humana comienza con una narración sobre la llegada de Oumuamua (explorador que viene de la lejanía en lengua hawaiana), el primer objeto interestelar observado en nuestro sistema. Con este episodio nos sitúa inmediatamente en la problemática que atravesará sus más de 200 páginas: nuestra relación con la otredad. Para aproximarnos de forma justa al neandertal debemos entender que no somos la humanidad, sino una humanidad más, hija de la inmensa prehistoria. Hay que hacer el ejercicio de imaginar que hace poco más de 40 mil años convivimos con otra humanidad. ¿Qué ocurrió en esos encuentros cavernarios? ¿Cuánto sabemos de etología neandertal? ¿Cómo se extinguió? Estas son algunas de las preguntas que Ludovic Slimak ofrece a quienes nos internamos en la odisea de pensar lo Otro.
El esfuerzo de este libro es el de la desmitologización, nos presenta a la humanidad neandertal en todas las dimensiones posibles. Para componer esa panorámica se vale de diversos campos del saber: historia sacrificial, narrativa de viajes para inmiscuirnos en sus territorios, gastronomía para develar si fueron caníbales o no, espeleología, estética, etnografía, semiología, etc. El neandertal desnudo es una maraña porque no hay una forma mejor de acercarnos a lo humano. La belleza del proyecto es aún más clara cuando vemos todas esas disciplinas atacando en armonía preguntas de las que no salen respuestas concluyentes; trabajar con el neandertal es trabajar a base de especulaciones que debemos acunar como preciosos destellos de certezas posibles.
En cuanto a la narrativa del relato, hay dos conceptos que harán de hilo conductor: participación y enigma. Imbricados en una irresoluble tensión dialéctica, nos preguntamos: ¿cómo se extinguió la humanidad neandertal?, ¿qué hace nos hace sapiens? Al intentar responder, vemos todas las convicciones sobre nuestra humanidad desmentidas en el transcurrir del libro. Lo que descubrimos es que no hay respuestas satisfactorias ni suficientes: repensarnos repensando al neandertal es una tarea especulativa.
¿Por qué causó tanto revuelo en la comunidad científica? Hasta este punto no había pruebas de la coexistencia de las dos humanidades, pero este libro las contiene. Su gran hallazgo es un capítulo titulado “La memoria del fuego”. A través del hollín presente en las paredes de la cueva de Mandrin (donde el autor lleva excavando más de 30 años), se logró datar quiénes fueron los responsables de las fogatas cavernarias. Para sorpresa de todos, fue producto de fuego neandertal y de fuego sapiens. Estos datos, cruzados con la etología sapiens (avasalladores desde su origen, constructores de armas e intercambiadores de mujeres) y una arqueología de los instrumentos neandertales (expertos artesanos de producciones únicas), nos dan pistas sobre la estructura mental de esa otra humanidad y nos permiten, de forma elíptica, esbozar teorías sobre su extinción. Porque, recordemos, no conocemos al neandertal y seguimos sin saber cómo murió.
En vista de las preguntas y la escasez de respuestas, tenemos una enorme tarea por delante. Debemos teorizar sobre cómo se extinguió una humanidad entera. Si interpretamos las propuestas del libro, la respuesta es preocupante: seguimos sin saber qué nos hace humanos (quizá nuestra imposibilidad de escapar al concepto, quizá nuestro deseo innato de transgredir…) pero sabemos que esa incertidumbre está estrechamente vinculada a la extinción de la humanidad neandertal. Nos quedan preguntas y catástrofes por asumir, la invitación es volver sobre ellas. ¿Realmente somos incapaces de conocernos? ¿Somos culpables de la muerte del neandertal?
El neandertal desnudo. Comprender a la criatura humana, Ludovic Slimak, traducción de Robert Juan-Cantavella, Debate, 2024, 240 páginas, $18.000.