La Vanidoteca | Archivo Ruiz-Sarmiento

Compartimos la cuarta entrega de la serie documental La vida de las cosas: archivos y coleccionismo, sobre “La Vanidoteca”, el nombre con que Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento bautizaron la colección de recortes de prensa sobre las películas del primero y otros materiales. Lejos de ser un mausoleo de reliquias, este archivo está vivo: se nutre de nuevos envíos desde París y cobra nuevos sentidos al ritmo de investigaciones, exposiciones y obras que lo reactivan.

por Centro para las Humanidades UDP I 14 Julio 2025

Compartir:

“La Vanidoteca”: así bautizaron Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento la colección de recortes de prensa sobre las películas del primero. Durante décadas, Sarmiento los conservó en carpetas que, junto con otros materiales, dieron forma al Archivo Ruiz-Sarmiento, hoy custodiado por el Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Lejos de ser un mausoleo de reliquias, este archivo está vivo: se nutre de nuevos envíos desde París y cobra nuevos sentidos al ritmo de investigaciones, exposiciones y obras que lo reactivan.

Más que un depósito de memorias, “La Vanidoteca” es un dispositivo de fuga: ofrece múltiples entradas y salidas que resisten las categorías fijas. El archivo no busca construir una figura de culto ni congelar una identidad, sino mantener en circulación una obra múltiple y cambiante. Entre sus materiales se encuentran diarios personales, fotografías de rodaje, making-of, guiones realizados y otros nunca filmados —o imposibles de filmar—, dossiers de prensa, objetos personales, obras teatrales, ensayos y materiales críticos.

Instalado en lo que fue un walk-in closet de una casona viñamarina, el archivo encierra un fragmento valioso de la historia del cine chileno y de su diáspora cultural. Las piezas conviven sin jerarquías, tejidas por la lógica del experimento y la intuición, por el montaje azaroso y la escucha atenta. En ese espacio se entrelazan el cine como arte mestizo, el habla chilena capturada con oído poético, y la colaboración vital entre Ruiz y Sarmiento: dos cineastas cómplices que conjugaron rigor formal, humor oblicuo y pensamiento crítico.

Más que preservar una obra, el Archivo Ruiz-Sarmiento funciona como laboratorio abierto, donde el legado se activa, se reescribe y se deja tocar por las preguntas del presente. Es también testimonio de una ética del archivo que no sacraliza, sino que invita a mirar de nuevo, a desmontar y recomponer, como si cada pieza escondiera una pista más para comprender el mapa imposible que trazaron juntos.

 

————
La vida de las cosas: archivos y coleccionismo es una serie documental de seis capítulos que explora el universo de cineastas y fotógrafas de culto, poetas iconoclastas, y apasionados del arte precolombino y de la neovanguardia, a través del examen de sus archivos y colecciones, verdaderos núcleos de referencia dentro del panorama cultural del Chile contemporáneo.

Relacionados

Una desaparición en la familia

por Pablo Riquelme

Conciencia, culpa, absolución

por Pablo Riquelme

Golpe al corazón

por Álvaro Bisama