Frente al porvenir: las voces que desafían el vértigo del mundo

El libro Un mundo perplejo cierra una trilogía de notables entrevistas —a una serie de intelectuales desde el académico Bruce Ackerman y el narrador Javier Cercas, hasta la historiadora Andrea Wulf—, realizadas por la periodista Paula Escobar. En su conjunto, estos diálogos permiten indagar y entender los cambios ocurridos en las últimas décadas: la expansión de los populismos radicales, el avance del fascismo, los desafíos de la migración y de tecnologías como la IA.

por Javier García Bustos I 8 Noviembre 2025

Compartir:

Primero fue Un mundo incierto (2021), luego Un mundo alerta (2022) y ahora Un mundo perplejo (2025), una trilogía que reúne en total nada menos que a 90 intelectuales, entre mujeres y hombres, historiadora/es, socióloga/os, filósofa/os, académico/as, cientistas políticos, escritores y escritoras, quienes reflexionan, analizan y diagnostican el mundo que estamos viviendo. Cada título reúne 30 entrevistas, publicados por La Pollera Ediciones.

La autora de estas conversaciones es Paula Escobar, periodista y magíster en Literatura Comparada, quien ejerce su labor en CNN Chile, el diario La Tercera y la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales. Si en el primer volumen de la saga, Un mundo incierto, leímos las respuestas y propuestas de intelectuales como el historiador Yuval Noah Harari, el filósofo Gilles Lipovetsky o la novelista y ensayista Siri Hustvedt, en Un mundo alerta Escobar extrajo un valioso material también desde las diversas disciplinas. Allí están Élisabeth Roudinesco, Alain Touraine y Judith Butler, entre otros. Esta vez, en Un mundo perplejo, subtitulado Treinta conversaciones para comprender el vértigo del presente, las voces destacadas del pensamiento contemporáneo están divididas en cuatro capítulos. El análisis, las interrogantes, la elaboración de conceptos y las conclusiones de sus protagonistas se centran en enfrentar temas como los populismos radicales, el avance del fascismo, los desafíos de la migración, el cambio climático y el uso de la Inteligencia Artificial ante una sociedad acelerada.

“La ansiedad por la falta de sentido es algo que llevará a un número significativo de personas a votar por el demagogo. No digo que sea la razón, pero los demagogos generalmente ganan por votos indecisos”, afirma el académico de derecho constitucional estadounidense Bruce Ackerman, quien ha estudiado el auge de los populismos radicales y reflexiona sobre la democracia en el presente: “Hoy la política se trata, en gran medida, de cuestiones que no tienen un efecto directo o inmediato en la vida de un individuo”. La socióloga y filósofa Renata Salecl, a su vez, afirma que “no podemos imaginar más líderes autoritarios; tenemos tres cuartas partes del mundo gobernadas por regímenes autoritarios. La democracia está en una especie de pendiente descendente”.

Paula Escobar logra hilvanar estas entrevistas de diferentes maneras. No solo a partir de los temas abordados, sino que aprovecha el material logrado con otros entrevistados para elaborar sus preguntas, cuestión que además enriquece el conjunto. Lo que señaló Bruce Ackerman, por ejemplo, luego puede ser material de pregunta para la economista Carlota Pérez. Así, como una opinión o una idea de Yuval Noah Harari sobre el terrorismo y la invasión israelí en Palestina se vuelve una consulta que dialoga con la respuesta de la socióloga Eva Illouz, quien señala en Un mundo perplejo: “Netanyahu o Trump prosperan en el caos. Fomentan la guerra cívica dentro de la sociedad al enfrentar a un grupo contra otro”.

Las respuestas a Paula Escobar son un diagnóstico del mundo diverso que habitamos —a veces caótico, absurdo y vertiginoso—, pero que nos permiten vislumbrar nuevos caminos por donde transitar para construir sociedades más igualitarias y con mejor calidad de vida. El filósofo alemán Hartmut Rosa comenta en Un mundo perplejo que hoy vivimos “obsesionados con el rendimiento. (…) Creo que quien tiene la culpa es la lógica estructural de la sociedad moderna, que está impulsada principalmente —pero no de manera exclusiva— por el capitalismo”.

Un mundo perplejo puede resultar escalofriante a ratos, pero también entrega herramientas para moverse mejor en aguas movedizas. Asimismo, abre la cancha del debate y establece puentes con los libros de las y los autores citados o las sugerencias que los protagonistas realizan a los lectores. Un diálogo que se amplifica, que ilumina, más allá del horror, la desesperanza y las catástrofes.

El narrador español Javier Cercas reflexiona sobre el populismo, el avance del neofascismo en Europa y cree que las mayores amenazas del socialismo democrático son “la ultraderecha y la autocomplacencia. (…) El principal instrumento del nacionalpopulismo ha sido la mentira. Gracias a Internet y las redes sociales, la mentira tiene mayor capacidad de difusión que nunca. De eso se aprovechan los tiranos y aspirantes a tiranos”.

La migración es un tema que atraviesa este último volumen. El profesor de la Universidad de Oxford, Alexander Betts, comenta: “Sospecho que en este momento probablemente hay alrededor de 130 millones de personas desplazadas por la fuerza, y probablemente unos 40 millones de refugiados, que se han visto obligados a cruzar una frontera en busca de seguridad”. Lo que también aumenta en el presente es el nacionalismo populista. “Cada vez hay más margen para el extremismo —agrega—. En muchas regiones estamos viendo un resurgimiento de la extrema izquierda y la extrema derecha”.

Paralelo, en este mundo vertiginoso, una nueva revolución acecha a las sociedades, a las infancias, a la maneras de vincularse. Es la primera revolución que reemplaza el trabajo mental y no solo el manual. El analista político Thomas L. Friedman cree que la Inteligencia Artificial es “la herramienta más poderosa que ha inventado la humanidad”, y especula que todo cambiará: “Cómo gobernamos, cómo aprendemos, cómo enseñamos, cómo comerciamos, cómo peleamos guerras, cómo cometemos crímenes. Todo”.

Sobre las nuevas generaciones y la tecnología vinculada a las redes sociales, el psicólogo social Jonathan Haidt opina que hoy los hijos “están completamente obsesionados con lo que otros niños piensen de ellos. Están completamente obsesionados con gestionar su reputación”, asegura.

Un mundo perplejo puede resultar escalofriante a ratos, pero también entrega herramientas para moverse mejor en aguas movedizas. Asimismo, abre la cancha del debate y establece puentes con los libros de las y los autores citados o las sugerencias que los protagonistas realizan a los lectores. Un diálogo que se amplifica, que ilumina, más allá del horror, la desesperanza y las catástrofes. Como dice la escritora e historiadora Andrea Wulf, autora de La invención de la naturaleza, “solo entenderemos verdaderamente la naturaleza cuando usemos nuestros sentimientos”.

 


Un mundo perplejo, Paula Escobar Chavarría, La Pollera, 2025, 258 páginas, $17.000.

Relacionados