Felipe González: “Estamos olvidando la línea central de la socialdemocracia, que es la lucha contra las desigualdades”

Dos actividades realizadas en la Universidad Diego Portales tuvieron como protagonista al expresidente de España: el lanzamiento del “Archivo Presidente Ricardo Lagos”, iniciativa conjunta entre esta casa de estudios y la Fundación Democracia y Desarrollo, que permitirá el acceso al público de cerca de 200 mil documentos (en diversos formatos) acerca de la vida del exmandatario, y la presentación de Palancas, un proyecto orientado a proponer soluciones prácticas que mejoren la democracia.

por Sebastián Duarte Rojas I 2 Mayo 2024

Compartir:

Felipe González, quien fue presidente del gobierno de España entre 1982 y 1996, presentó este martes 30 de abril en la Universidad Diego Portales la versión chilena del Proyecto Palancas. Este programa, que fue creado por la fundación que lleva el nombre del exmandatario y ya se ha aplicado en España, Ecuador, Colombia y República Dominicana, busca desarrollar políticas puntuales y concretas que mejoren la vida de las personas, pero que a la larga también puedan tener efectos de amplio alcance.

Lo que nos puede permitir es tener un banco compartido de políticas públicas entre nuestros países”, afirmó en esta ocasión Rocío Martínez-Sampere, directora de la Fundación Felipe González, quien moderó el panel de conversación en que además participaron Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de programación estratégica de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe), y Patricio Fernández, director de Democracia UDP.

Entre las políticas que Palancas está desarrollando se mencionaron la simplificación del lenguaje de las multas y otros documentos legales, para que la población común los comprenda adecuadamente; la mejora en la prevención de incendios, debido a que algunos simplemente no pueden ser apagados por la alta temperatura que alcanzan; o el aislamiento térmico de casas y edificios, lo que no solo implicaría un ahorro energético y tendría otras consecuencias en relación al cambio climático, sino que además podría generar gran cantidad de empleos.

Yo he sido siempre reformista y moderado, y para colmo pragmático”, afirmó el político español durante el panel, “[pero] hay una cosa en la que no soy moderado: soy radical en la defensa de la democracia. Y eso es lo que me impresiona de Boric. Estará más alto o más bajo en las encuestas, da igual, pero es un demócrata y cree en la democracia, y no tolera lo que no es democrático”. En relación a nuestro país, también se refirió al tema de la seguridad: “Chile sigue siendo, con Uruguay, el país más seguro de América Latina, óiganme bien. Pero la percepción de los chilenos es que la inseguridad es enorme. ¿Se basan en algún dato? Si los datos no importan, es la percepción”.

De izquierda a derecha: Carlos Peña, Felipe González, Rocío Martínez-Sampere y Christian Asinelli. Fotografía: Archivo UDP.

El día anterior, el exsecretario general del Partido Socialista Obrero Español ya había participado de otra actividad en la UDP, el lanzamiento del “Archivo Presidente Ricardo Lagos”, una colaboración entre esta casa de estudios y la Fundación Democracia y Desarrollo, que se encontrará disponible próximamente de manera digital. Durante esa jornada, habló el rector de la UDP, Carlos Peña, sobre el legado del expresidente Lagos, su rol cuando hubo que recuperar la democracia y el importante impulso modernizador que le dio al país.

El esfuerzo del presidente Lagos —señaló Peña— se encaminó a reconstruir las confianzas de los sectores políticos que más tarde hicieron posible el retorno a la democracia. Recuperada esta última, el presidente Lagos fue un actor fundamental para que la izquierda y el socialismo despertaran la confianza de la ciudadanía y volvieran al manejo del Estado. Y al lograrlo, lo sabemos ahora luego de años de malos entendidos y de tantas exageraciones, Lagos fue capaz de conducir un proceso que modernizó al país, consolidó la democracia y cambió las expectativas de millones de chilenos y chilenas que habían sido históricamente postergadas”.

Mientras Carlos Peña subrayó la importancia de mirar atrás para avanzar hacia el futuro, González se refirió a la importancia de no perder de vista la lucha por la igualdad, un tema que volvió a tratar el martes durante el lanzamiento de Palancas: “Nos estamos metiendo en guerras identitarias y culturales (que algunas hay que darlas y ganarlas), pero estamos olvidando la línea central de la socialdemocracia, que es la lucha contra las desigualdades”, afirmó, además de referirse a que “hay que diferenciar entre diversidad y pluralismo democrático” y darle importancia la transversalidad: “Es mucho más fácil ponerse de acuerdo cuando uno estudia una realidad concreta, y busca una respuesta a la realidad concreta, que cuando uno se pone el ropaje de la ideología, que normalmente es una coraza que oculta la falta de ideas”.

Quienes quieran participar y proponer sus ideas al proyecto Palancas Chile, pueden escribir al correo electrónico carolina.salas@udp.cl o contactar directamente la página web de la Fundación Felipe González.

 

Imagen de portada: Felipe González en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra. Fotografía: Archivo UDP.

Relacionados

La palabra maldita

por Hernán Ronsino

Héroe y villano

por Juan Ignacio Brito