Mariana Mazzucato: “Las empresas debieran agradecer por el apoyo del Estado, pero no lo hacen”

La autora de El Estado emprendedor, El valor de las cosas y Misión economía dictó ayer una conferencia en la Biblioteca Nicanor Parra, de la Universidad Diego Portales, en la que invitó a preguntarse cómo hacer del capitalismo una estructura más humana. Para la economista, los desafíos que plantea el presente requieren que el Estado asuma un rol más activo en la coordinación y el apoyo a los sectores públicos y privados. “Si el crecimiento —dijo— tiene una dirección, tenemos que ver quién decide cuál es esa dirección. Los objetivos de desarrollo sustentable son metas sociales, requieren cambios organizacionales, pero también reimaginarnos hacia dónde queremos ir”.

por Sebastián Duarte Rojas I 28 Octubre 2022

Compartir:

Relacionados

La economista italoestadounidense Mariana Mazzucato presentó ayer su libro El Estado emprendedor en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales. En este evento estuvo acompañada por Mauricio Villena, decano de la Facultad de Administración y Economía UDP, y Jeannette von Wolfersdorff, economista, cofundadora de la Fundación Observatorio Fiscal y autora de Capitalismo (Taurus, 2022).

Mazzucato es la fundadora y directora del Instituto para Innovación y Propósito Público en University College London, con el que intenta cambiar el lenguaje y la narrativa económica, para que sus propuestas tengan un efecto real. El Estado emprendedor, que publicó originalmente en 2013 y causó gran impacto, “partió de la idea de desmitologizar la imagen caricaturesca del burócrata kafkiano, en oposición al emprendedor arriesgado”. La nueva edición de Taurus cuenta con un prólogo de la autora en que alude a lo que ha cambiado desde la escritura de esta obra, sobre todo en el contexto estadounidense, donde Trump intentó eliminar instituciones de intervención económica estatal como la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados-Energía (ARPA-E).

La conferencia de Mazzucato tomó elementos no solo del libro reeditado, sino también de sus dos obras siguientes: El valor de las cosas (2018) y Misión economía (2021), presentando los lineamientos generales de su propuesta económica. Frente a la clásica premisa neoliberal de que el Estado debe reducir su intervención económica al mínimo, solo cuando ocurra algún desastre, y la creencia de que son las empresas las que corren riesgos, son creativas y mueven la economía hacia las innovaciones, la autora plantea que realmente es el Estado el que ha hecho las apuestas que han llevado a las grandes renovaciones. Toma como ejemplo los teléfonos inteligentes, cuyos elementos constituyentes —internet, geolocalización, pantalla táctil, etc.— fueron desarrollados con apoyo estatal antes de que Apple los juntara en un aparato que vende millones.

Mariana Mazzucato durante su presentación en la Biblioteca Nicanor Parra. Fotografía: Archivo UDP.

Uno de los principios económicos que todos conocemos es la relación riesgo-beneficio: a más riesgo se corre al invertir, más se puede ganar, y viceversa. O se supone que es así. Mazzucato plantea que cuando el Estado invierte en innovaciones y estas tienen éxito, la ganancia que recibe de vuelta por medio de impuestos es mínima. En gran medida, esto se debe a que quienes más evaden impuestos —aunque sea legalmente— son los empresarios. “Las empresas debieran agradecer por el apoyo del Estado, pero no lo hacen”, dijo, y muchos empresarios intentan disminuir la intervención del Estado precisamente para evitar impuestos, por lo que hacen falta otras formas de retribución adicionales a cambio de los subsidios.

En el centro de su propuesta se encuentra el concepto de misión. Mazzucato lo explicó tomando como ejemplo la carrera espacial, en que para lograr el objetivo de un viaje tripulado de ida y vuelta a la Luna, la NASA debió reinventarse y coordinar equipos públicos y privados de diversas disciplinas para resolver los múltiples problemas que implicaba este objetivo. Una misión, plantea, debe ser atrevida e inspiracional, tener una dirección clara, ser ambiciosa sin dejar de ser realista, ser intersectorial e interdisciplinaria, e impulsar múltiples soluciones transversales. Y enfrentar las grandes misiones del presente requiere que el Estado asuma un rol activo en la coordinación y el apoyo a los sectores públicos y privados. “Si el crecimiento —agregó— tiene una dirección, tenemos que ver quién decide cuál es esa dirección. Los objetivos de desarrollo sustentable son metas sociales, requieren cambios organizacionales, pero también reimaginarnos hacia dónde queremos ir”.

Luego de la conferencia de Mazzucato, tomó la palabra Jeannette von Wolfersdorff, quien presentó la reedición de El Estado emprendedor. La economista de origen alemán describió el libro como una respuesta contra quienes han afirmado que menos Estado significaría menos crisis y más innovación, que se articula en torno a dos preguntas: “Cuál es el rol del Estado acerca del crecimiento y cuál es el rol del Estado acerca de la innovación. Se trata, como todos sabemos aquí, de dos preguntas que son muy relevantes para el Chile de hoy”. Luego destacó la importancia del Estado para mantener un ecosistema que mantiene un equilibrio entre la cooperación y la competencia, dos conceptos que también forman parte de los planteamientos de su propio libro, similares a los de la autora presentada debido a que ambas comparten una misma, como diría Mazzucato, misión: hacer del capitalismo una estructura económica más humana y sustentable.

 


El Estado emprendedor: la oposición público vs. privado y sus mitos, Mariana Mazzucato, Taurus, 2022, 360 páginas, $18.000.