
Hasta el 28 de diciembre de 2025 permanecerá en el Museo Baburizza, Valparaíso, la muestra Nicanor Parra. Porque escribo estoy así, basada en el Archivo Nicanor Parra custodiado por la Universidad Diego Portales y curada por equipos de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, y del Programa Archivos UDP. La exposición reúne diversos materiales que dan cuenta de cómo el antipoeta se adelantó a su propio tiempo: desmanteló las formas poéticas tradicionales, despojó el lenguaje de solemnidad y anticipó cuestiones que hoy son centrales, como la puesta en crisis de la autoría, el reciclaje cultural, la fragmentación del discurso y la ironía como fuerza de desestabilización poética y política. Reproducimos los textos curatoriales y algunas fotografías de la muestra.
por Alejandra Celedón y Alejandro Arturo Martínez I 4 Diciembre 2025

“Porque escribí estoy vivo. Porque escribo estoy así”. Con estos versos, Nicanor Parra asocia su escritura con la vida misma y con su manera de habitar el mundo. Esta exposición, basada en el Archivo Nicanor Parra custodiado por la Universidad Diego Portales, reúne cuadernos, manuscritos inéditos, artefactos y collages que ponen en evidencia la dimensión experimental de la escritura expandida de Parra y presentan la amplitud de sus formas: alfabéticas, numéricas, orales, gráficas. Tachaduras, márgenes, voces, dibujos y tipografías abren la palabra de Parra hacia otros lenguajes y configuran una práctica a la vez íntima y pública, donde el cuerpo adopta disposiciones singulares según dónde y cómo se escribe. Una pizarra, una bandeja, un cuaderno; líneas, letras, números. Aquí cada objeto se vuelve superficie de pensamiento y cada trazo despliega su potencia crítica.


Sistemas de montaje: La estructura de montaje, formada por la repetición de un módulo en una grilla infinita, sostiene en el aire cuadernos, papeles y artefactos de los Archivos de la Universidad Diego Portales. Tensores, reflejos, aceros, acrílicos, aluminios, pesos y contrapesos mantienen los objetos en suspensión, generando un equilibrio tenso que remite a la escritura de Parra: una práctica atravesada por la corrección, la tachadura y la contradicción. Para recorrer el espacio siga la línea.


Mirada prospectiva: Nicanor Parra se adelantó a su propio tiempo. Desmanteló las formas poéticas tradicionales, despojó el lenguaje de solemnidad y anticipó cuestiones que hoy son centrales: la puesta en crisis de la autoría, el reciclaje cultural, la fragmentación del discurso y la ironía como fuerza de desestabilización poética y política. Esta exposición, en la que el Parra escritor se confunde con el Parra dibujante, revisita su obra desde un horizonte prospectivo, radicalizando su potencia disruptiva.


Posturas: Según el soporte de inscripción, el cuerpo adopta distintas disposiciones al escribir: la verticalidad del pizarrón obliga a ponerse de pie; la horizontalidad de la mesa o el escritorio permite apoyar el codo; la tridimensionalidad del objeto induce el desplazamiento. Estas tres condiciones espaciales de la escritura en Parra se organizan a partir de variaciones de un mismo módulo, que configura plintos individuales, planos horizontales y paneles verticales: puntos, líneas y superficies.


Crédito de las fotografías: Raúl Goycoolea.

Nicanor Parra. Porque escribo estoy así, curatoría de Alejandra Celedón y Alejandro Arturo Martínez, abierta al público hasta el 28 de diciembre de 2025 en el Museo Baburizza, Valparaíso.